viernes, 16 de mayo de 2008

Los juegos Olímpicos antiguos


Los juegos Olímpicos antiguos se llevaron a cabo en la ciudad de Olimpia en el año 776 a.c en honor al díos Zeus. A partir de entonces, esta celebración de carácter religioso y deportivo se realizó cada 4 años y en ella participaban atletas de toda Grecia.
El primer día se ofrecían sacrificios frente al altar de Zeus (el dios supremo del Olimpo), por lo común se mataba a un toro o un ternero.
La antorcha Olímpica era llevada en la carrera por equipos en el segundo día, esto no se debía parar ya que era considerada sagrada.
La carrera pedestre era una de las pruebas más típicas. Los participantes, a menudo llevaban escudo y armas, y debían dar unas 6 vueltas a un estadio que podía llegar a tener varios kilómetros.
Las luchas: a menudo se realizaban en el barro y el objetivo era inmovilizar al contrincante y dejarlo en el piso durante una cantidad determinada de segundos.
El pancracio es el antecedente del kick-boxing moderno, los contendientes podían golpear con los pies y las manos (estos últimos protegidos con cuero).
Salto en largo: en esta disciplina los participantes cargaban con una pesa en cada mano (de piedra o plomo) para mantener el equilibrio y para la caída utilizaban una montaña de tierra.
La jabalina: era un arma pesada, pero a la cual en la competencia se le colocaba arandelas para aumentar la potencia y no se utilizaba la punta para evitar accidentes.
Hipódromo: en este se realizaban espectaculares carreras de cuadrigas y también de caballos montados. A los ganadores de estas carreras se los consideraban héroes nacionales.
Lanzamiento de disco: este era de bronce y pesaba entre uno y cuatro kilos. Se lo frotaba en la arena para que a la hora de lanzarlo no se deslizara entre los dedos y donde caía se realizaba una marca para saber quien lo había lanzado más lejos.
El premio: era una simple corona de olivos. Pero su gloria era inmensa y beneficiaba a su familia y a su pueblo.

No hay comentarios: