viernes, 30 de mayo de 2008

Copa UEFA


Fue creada en 1971 como sucesora de la copa FERIAS, enfrentaba a los equipos mejor clasificados de las diferentes ligas europeas, excepto los campeones de liga, que participaban en la copa de Europa, y los campeones de copa de cada país, que se enfrentaban en la Recopa de Europa, variando el número de representantes por país, según el potencial del mismo, entre uno y cuatro. La copa UEFA fue, hasta 1999, la tercera competición Europea, hasta la desaparición de la recopa.
El sistema de competición consiste en enfrentamientos a doble partido, ida y vuelta, entre equipos designados por sorteo. Hasta 1997, las finales también se disputaban en partidos a ida y vuelta, en los estadios de los contendientes. Desde la temporada 1997-98 la final se disputa a partido único, en un campo neutral, y el campeón obtiene desde el año 2000 el privilegio de enfrentarse al campeón de la liga de Campeones en la Supercopa de Europa . Hasta entonces ese privilegio era de la Recopa de Europa.

viernes, 16 de mayo de 2008

Olimpiadas modernas




La realización de los juegos olímpicos modernos se debe al Barón Pierre de Coubertin, que en 1892 lanzó la idea de reestablecer la antigua tradición griega. En la época moderna se celebraron por primera vez en 1896 y estuvieron reservados para deportistas no profesionales hasta 1988. La dirección de las olimpiadas modernas y la regulación de los mismos es realizada por el “comité olímpico internacional”.
El programa deportivo se ha visto sometido a modificaciones entre los principales deportes que incluyen en los juegos olímpicos modernos de verano cabe citar: atletismo, handball, básquet, boxeo, remo, piragüismo, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, jockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha libre y grecorromana, natación y saltos, pentatlón moderno, tiro, tiro con arco, voley, vela y waterpolo. Con independencia del programa oficial suelen presentarse los deportes de exhibición. En las olimpiadas de invierno se destacan: esquí, patinaje, jockey sobre hielo, carreras de trineo y el bobsleigh.

Los juegos Olímpicos antiguos


Los juegos Olímpicos antiguos se llevaron a cabo en la ciudad de Olimpia en el año 776 a.c en honor al díos Zeus. A partir de entonces, esta celebración de carácter religioso y deportivo se realizó cada 4 años y en ella participaban atletas de toda Grecia.
El primer día se ofrecían sacrificios frente al altar de Zeus (el dios supremo del Olimpo), por lo común se mataba a un toro o un ternero.
La antorcha Olímpica era llevada en la carrera por equipos en el segundo día, esto no se debía parar ya que era considerada sagrada.
La carrera pedestre era una de las pruebas más típicas. Los participantes, a menudo llevaban escudo y armas, y debían dar unas 6 vueltas a un estadio que podía llegar a tener varios kilómetros.
Las luchas: a menudo se realizaban en el barro y el objetivo era inmovilizar al contrincante y dejarlo en el piso durante una cantidad determinada de segundos.
El pancracio es el antecedente del kick-boxing moderno, los contendientes podían golpear con los pies y las manos (estos últimos protegidos con cuero).
Salto en largo: en esta disciplina los participantes cargaban con una pesa en cada mano (de piedra o plomo) para mantener el equilibrio y para la caída utilizaban una montaña de tierra.
La jabalina: era un arma pesada, pero a la cual en la competencia se le colocaba arandelas para aumentar la potencia y no se utilizaba la punta para evitar accidentes.
Hipódromo: en este se realizaban espectaculares carreras de cuadrigas y también de caballos montados. A los ganadores de estas carreras se los consideraban héroes nacionales.
Lanzamiento de disco: este era de bronce y pesaba entre uno y cuatro kilos. Se lo frotaba en la arena para que a la hora de lanzarlo no se deslizara entre los dedos y donde caía se realizaba una marca para saber quien lo había lanzado más lejos.
El premio: era una simple corona de olivos. Pero su gloria era inmensa y beneficiaba a su familia y a su pueblo.

viernes, 9 de mayo de 2008

Copa Libertadores de America


La Copa Libertadores de América es el principal torneo de clubes del ámbito regional. Concebida por la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1958, comenzó a disputarse dos años después. En 1964 se incorporaron los clubes de Venezuela y a partir de 1998 se sumaron los equipos mexicanos. En ese mismo año, la empresa Toyota comenzó a actuar como auspiciante del torneo.
Las primeras disputas de la “Libertadores” incluyeron a los campeones de los torneos de Primera División de las ligas o asociaciones nacionales participantes, además del anterior dueño del titulo. Desde 1966 se incluyó también a los subcampeones de las competencias locales y en 1999 se estableció un sistema de clasificación que incluye un total de 32 equipos, que disputan la copa por grupos.

Copa Intercontinental de Fútbol


A partir de la realización de la Copa Libertadores de América, comenzó a disputarse un trofeo entre el campeón del torneo sudamericano y su equivalente de la Liga Europea de Campeones. Bautizada inicialmente como Copa Intercontinental, se jugaba a dos partidos y un eventual desempate en “neutral”. En 1980 la empresa Toyota se convirtió en auspiciante del torneo, que pasó a disputarse en Tokio, en un único encuentro.

Mundial de Fútbol



La copa del mundo fue fundada por el francés Jules Rimet, se celebra cada cuatro años y es la copa de más prestigio de este deporte, y es el segundo más importante del mundo después de los juegos olímpicos.
La primera copa mundial se realizo en Uruguay en 1930, y fue un torneo dominado por los sudamericanos en el cual participaron 13 equipos entre los cuales se disputaron la final Argentina y Uruguay, final en la que gano Uruguay 4-2.